Esculturas Únicas realiza "El premio Ñ" del Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes cuenta con Únicas para el diseño y realización del «Premio Ñ»
Un premio-escultura que en su primera edición fue entregado a Bárbara Fuchs el pasado 18 de octubre de 2021, en un acto donde los Reyes de España han vuelto a mostrar su apoyo a la lengua española y a la cultura hispana.
Cómo surge la idea
En Únicas, buscamos combinar de manera armónica las tres figuras principales en el galardón: el logo del Instituto Cervantes, la figura de la persona premiada (con un diseño representativo de Únicas) y la virgulilla.
Queríamos destacar este acento tan español y, por eso, decidimos colocarla debajo del brazo de la figura, haciendo así un guiño a la galardonada como difusora de la lengua española en el mundo. De este modo, logramos una imagen que representaba, además, la unión entre Únicas y el Premio Ñ del Instituto Cervantes.
Cómo llegamos al resultado final
«inicialmente el premio iba a ser una figura masculina, pero al final se decidió que se haría en femenino o masculino en función de quien fuese el ganador de cada año», añade Mariano J. Vilallonga, la persona detrás del diseño de este premio.
En cuanto al material, se trata de una escultura de 25 cm de altura, con una base de hierro, y con una figura verde de 7 cm realizada en bronce.
Finalmente, verla entre las manos de la premiada y rodeada de los Reyes hizo muchísima ilusión a todo el equipo, ya que nunca habíamos hecho nada parecido.